alcorques de Madrid

Alcorques de Madrid

Es curioso, porque cuando pienso en la palabra «alcorque» no se por qué, inmediatamente me viene a la cabeza algún tipo de connotación negativa relacionada con un «alcornoque», y mira que son preciosos los árboles a los que llamamos alcornoques.

Y cuando paseo por Madrid, y observo el estado lamentable de numerosos «alcorques» situados en algunas de las calles más céntricas, turísticas y transitadas de la ciudad, (sí esas que te llevas de recuerdo cuando visitas Madrid) es cuando me asaltan de forma súbita todas las  derivaciones y significados posibles de la palabra «alcornoque», pero en este caso no me imagino al majestuoso árbol, sino al técnico de urbanismo del ayuntamiento de Madrid.Es por eso, que este técnico municipal tiene un merecidísimo puesto en esta sección «le falta un hervor»

Pero, ¿se puede permitir que en Madrid tengamos alcorques tan sumamente descuidados como estos?

alcorques de Madrid alcorque de madrid

 

Las anteriores instantáneas pertenecen a la calla Fuencarral de Madrid, una de las más transitadas por madrileños y turistas, y lamentablemente, esta imagen es recurrente en el centro de Madrid. Y eso que según la Wikipedia,  la función del alcorque en las ciudades  es el de mantener limpio al árbol, es decir, que en sus raíces no se puede acumular la basura o restos. Qué gracioso.

Se nota que ni los políticos ni los técnicos municipales se bajan del coche oficial. Cómo nos gustaría tener a un alcalde que recorriera a pie las calles, como ese de Viena que coge el metro para ir a la ópera, o el de Berlín que va en bici a la ciudad, o el de Londres, abiertamente gay. Envidia sana. Si es que en Madrid no se entiende qué es eso de plan de urbanismo «integral».

alcorques de madrid 20140724_113431

Y el caso es que…alguna relación tiene que haber entre los alcorques y los alcornoques.

Las dos palabras son de origen hispanoárabe. De la primera hay constancia en el español desde principio del s. XV y de la segunda desde fines del mismo siglo. Desde el principio del XVII desaparece alcorque del lenguaje común y queda relegado a la germanía como sinónimo de alpargata, a pesar de que este es un calzado con suela de esparto o cáñamo, mientras que el alcorque la tenía de corcho.

!!!Ahí está!!

alcorques de madrid

alcorques de Madrid

20140724_113724

Y ya que he acabado este post con un poco de historia etimológica, ahora es mi deber hacer un poco de publicidad de modo sutil. Si después de ver estos alcorques tan feos, quieres relajar la vista, echa un vistazo a nuestros apartamentos con encanto www.rentapartmagazine.com, ya que tenemos 3 de ellos situados en el maravilloso barrio de Chueca, donde se tomaron estas fotos.

Menos mal que al final  la ciudad la hacen sus habitantes, y no los políticos.



'Alcorques de Madrid' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Images are for demo purposes only and are properties of their respective owners. Old Paper by ThunderThemes.net